Translate

Comunicate con nosotros aquí!

Publicidad

jueves, 28 de marzo de 2013

Onfalitis Aviar

Onfalitis aviar, pollo enfermo


"La onfalitis es una infección bacteriana del ombligo que sufren las aves. Cuando el orificio umbilical no cierra debidamente después del nacimiento, constituye una ruta por donde pueden penetrar bacterias mezcladas al organismo del ave, principalmente Escherichia Coli.
Incidencia y distribución: Se presenta en todo el mundo donde se dan las condiciones inadecuadas de desinfección de los huevos fértiles y proceso de incubación deficientes.
Transmisión: Para algunos autores la onfalitis es consecuencia de un inadecuado manejo y desinfección del huevo fértil, puede ser considerada transmisible de un ave a otra. Se transmite de los equipos de incubación defectuosos y por suciedad de las instalaciones a los pollos recién nacidos que no tengan todavía cicatrizado el ombligo.
Sintomatología: Los pollitos afectados tienen apariencia adormilada o débil, con el plumón alborotado, depresión, deshidratación, excremento pegado al ano. Muchos permanecen cerca de la fuente de calor y son indiferentes al alimento y al agua.
Morbilidad y mortalidad: La morbilidad varia ampliamente porqué depende de la contaminación que tiene el huevo, la contaminación de la incubadora. La mortalidad puede variar de acuerdo con las condiciones de manejo que se hicieron al huevo fértil, las condiciones sanitarias de la incubadora, En algunos casos puede llegar hasta el 50%. La curva de mortalidad generalmente desciende paulatinamente a partir del quinto día y se reduce notablemente a partir del 10 día.
 Lesiones: Ombligos mal cicatrizados, edema subcutáneo, color azulado en los músculos abdominales que rodean el ombligo y parte de la yema no absorbida que suele tener olor putrefacto. Frecuentemente, la yema se rompe y es común la peritonitis.
Diagnóstico: Se puede dar un diagnostico por la edad de presentación de la enfermedad, de recomienda aislar los agentes causales del problema y detectar su posible contaminación.
Control y tratamiento: Buen manejo y buena higiene en la incubadora y durante los primeros días post-nacimiento son lo único que puede prevenir la onfalitis. Los antibióticos de amplio espectro ayudan a disminuir la mortalidad y el raquitismo en los grupos afectados, aunque los animales que llegan a sobrevivir no darán el rendimiento necesario. En algunos casos la aplicación de antibióticos se utiliza para evitar contaminación posteriores." Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos a nuestro correo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Top 7

Archivo del Blog