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lunes, 1 de abril de 2013

Sobre entrenamiento de los gallos de pelea



Para que nuestro gallo tenga un buen estado físico durante el combate y como gallero que se respete ama a sus animales; el entrenamiento previo a la pelea es imprescindible, debemos recordar que los gallos de combate se asimilan a atletas de alto rendimiento que requieren de un cuidado especial y un entrenamiento adecuado para asegurar su optimo desempeño durante la pelea, esto depende si es un gallo de alta eficacia o alta eficiencia según la variedad de las razas de pelea que existen en el mundo. Los cuidadores de nuestros gallos se deben encargar de darle el entrenamiento que puede diferir según el desempeño del gallo de pelea, el cual puede durar de 12 a 18 minutos con diferentes tipos de ejercicio, tiempo en el que nuestro animal estará sometido a un alto trabajo muscular y a altas temperaturas., este tiempo de entrenamiento no puede ser considerado como estándar ya que debemos tener en cuenta que cada animal es diferente y cuenta con capacidades propias de su genética, lo que nos obliga a trabajar de acuerdo no solo a la resistencia y eficacia del gallo como atleta sino también su grado de eficiencia.


Cuando estamos realizando el entrenamiento bajo altas temperaturas  o calor excesivo, debemos tener en cuenta que los gallos no sudan como la mayoría de los animales para controlar su temperatura interna, es por esto que los gallos abren sus picos para permitir la entrada de aire y de esta manera refrescarse además de oxigenarse y poder seguir luchando; método natural que aunque es el único que poseen no es tan efectivo como otros. Estas condiciones físicas pueden causar que se revienten los vasos sanguíneos en el cerebro del gallo generando pequeños derrames que aunque en algunos casos no causen la muerte pueden generar parálisis en el animal dejándolo con impedimentos para el combate.

Es por eso amigo lector que debemos considerar a nuestros gallos como animales que necesitan un buen cuidado y mantenimiento especial teniendo en cuenta siempre la integridad física de éste y su optima salud para que dentro del ruedo pueda dar lo mejor de si, aportar para que salga un triunfador y dejar el prestigio de su dueño en lo alto, aunque muchas personas quizás ya lo sepan...

Lo aconsejable es hacer primero que todo un calentamiento muscular a nuestros deportistas emplumados de alto rendimiento, entre los ejercicios que podríamos emplear para este propósito se encuentran además de los topes con y sin piquera que se pueden apreciar en los vídeos, sesiones de correteo y reacción de 120 segs (recomendable 1 sesión para cada gallo antes del tope, luego del tope se puede continuar con las sesiones cortas de correteo y reacción, mínimo 4 sesiones consecutivas en intervalos cortos de 5 a 10 segs de descanso para el gallo) :





Voladoras o re-vuelos o aleteos + giros, al menos 10 voladoras x 10 sesiones, (recomendable igual número de giros) con descansos de 5 - 10 segundos 



Sesión de re-vuelos o voladoras o aleteos, mas ejercicio de mano (levantadas de espalda) para que disminuyan las posibilidades de que un gallo de pelea pierda en un combate patas arriba.




8s, correteos largos para ayudar aún mas el cardio del animal, cuerda al menos una vez a la semana para ayudar  con la fortaleza, y otros ejercicios mas de los que trataremos en este blog. Esto lo hacemos con el fin de que nuestros ejemplares no vayan a sufrir ninguna especie de espasmo muscular (calambre). Por ahora esto es lo que mas se acomoda a nuestros intereses.

A continuación les dejamos algunos topes con piquera de nuestros gallos en los cuales primero lo hacemos de esta forma (con piquera)





Ahora los dejamos pelear sin piquera unos 30 segs para saber como están reaccionando con el pico (tratamos de no dejarlos patear mucho tiempo sin piquera para que no se dañen las plumas mas de lo normal...)




(+vídeos de ejercicios personalizados en edición)