Hoy en día después de muchos cruces que se han logrado realizar entre diferentes razas de gallos, se encuentran una gran variedad de estilos de pelea que se pueden acoplar al gusto de cada gallero.
Entre las características que buscamos nosotros como enrazadores y criadores de estos finos ejemplares, le damos prioridad a los siguientes aspectos:
- El tino que se le puede definir como una especie de aptitud psíquica especial con la cual el gallo acostumbra a herir en las mismas partes durante sus combates. "Entre mas tino tenga el animal o sea mas tinoso, acabará a su contendiente en un menor tiempo".
- La casta que es una de las cualidades mas apreciadas por nosotros como criadores de estos ejemplares, está ligada directamente a la genética del animal y por lo general se transmite a lo largo de sus generaciones; a menos de que exista un agente que contra reste el factor tino y/o casta en su genética.
Características secundarias como la rapidez con el pico y agarre que están ligadas directamente a un gallo veloz de naturaleza gracias a su fenotipo, se pueden mejorar también con la raza de la gallina, jugando esta un papel fundamental a la hora de sacar buenos gallos de pelea.
Otra característica sería la fuerza; que se puede mejorar con una muy buena alimentación desde tempranas edades del animal, además de un buen acondicionamiento físico para una pelea que puede tardar en el peor de los casos 12 mins (según nuestra experiencia vivida en algunas galleras de Colombia). Incluso también se puede mejorar fuerza con la genética de la gallina.
Estas características y/o cualidades se convierten en los principales puntos a encontrar en nuestros futuros padrones Arenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario