Translate

Comunicate con nosotros aquí!

Publicidad

miércoles, 13 de marzo de 2013

Ley Finura o Casta del Gallo de Pelea

gallo de pelea colorado, gallo de pelea fino, gamecock, gallo padrote,

"La ley, finura o casta es una de las cualidades más apreciadas por los criadores de gallos de pelea. Es tradición gallera sacrificar familias enteras de gallos y gallinas cuando alguno de sus hijos ha rehusado el combate con unas pocas heridas, o sin haber sido herido siquiera 2 .
Las gallinas madres suelen ser las más culpadas de este "defecto" porque la tradición les atribuye un papel principal en la herencia de este carácter. Uno de los adagios de los criadores de gallos del estado de Campeche, México, , dice así: "Las gallinas dan la ley, los gallos la espuela", queriendo expresar con esto que las hembras transmiten a sus hijos la bravura y el gallo la habilidad para golpear o herir 2 . Pero no existe evidencia documental que avale esta creencia tan arraigada entre los criadores.
Los criadores suelen basar la selección de las hembras reproductoras casi exclusivamente en este carácter. Si un gallo abandona la pelea, su madre va "a la cazuela", pero si un padre ha tenido varios hijos ganadores de peleas continúa como reproductor a menos que el hecho se repita con hijos de otras gallinas 2 ." Fuente

No en todas las ocasiones se le debe atribuir la culpa de un gallo corrido a la gallina exclusivamente, ya que siempre hay genes del padre que también aportan a la hora de concebir un gallo de pelea desde que está en el cascarón, por eso es mejor probar siempre diferentes tipos de enraces, así nos daremos cuenta en que  estamos fallando para cuando se presentan este tipo de situaciones y de igual forma notar aspectos que podemos mejorar de nuestros futuros campeones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos a nuestro correo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Top 7

Archivo del Blog